En el Rafaela María somos pioneros en la implantación del sistema innovadores de enseñanza como son los ambientes de aprendizaje:
Es una pedagogía activa, alternativa y cooperativa.
Consiste en organizar el tiempo, los recursos y los espacios para trabajar en pequeños grupos y con alumnado de diferentes edades.
Pensados para despertar el interés y curiosidad de los niños, sus ganas de explorar bajo la observación y guía de un adulto que los acompaña y les deja actuar.
El alumno estimula sus diferentes capacidades (inteligencias múltiples) desde la experimentación, la investigación, el juego y la relación a la vez que desarrolla su creatividad.
NUESTRA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA BUSCA PROVOCAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN LOS TALENTOS Y CAPACIDADES DE CADA INDIVIDUO.
Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal que estimulamos a través de la creación de ambientes de aprendizaje:
El mundo de las palabras (Inteligencia lingüística-verbal)
La etapa de educación infantil (3-6 años) es muy importante para el desarrollo de las primeras habilidades y capacidades del niño.
El colegio Rafaela María cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado, comprometido con su labor educativa y, por lo tanto, en continuo proceso de formación.
Desarrollamos una programación ajustada a sus intereses, necesidades y motivaciones.
Tenemos el reto de enseñar a nuestros alumnos, proponiendo actividades dirigidas a lograr el desarrollo integral del niño (físico, intelectual, social y emocional, a través de metodologías que promueven un aprendizaje activo.
Jugar, experimentar, despertar su curiosidad, desarrollar la creatividad y favorecer sus ganas de explorar: la base del aprendizaje significativo y de su crecimiento personal.
(Aprendizaje basado en proyectos -ABP): el alumnado junto al profesorado crea producciones finales. Para ello, sustituimos los libros por material de propia creación, de manera que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.
Estimulación del lenguaje oral (ELO) mediante un programa específico de estimulación que además nos permite detectar y prevenir posibles dificultades futuras.
Estimulación de la inteligencia naturalista, educando ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente y del entorno que les rodea.
Jardines verticales, huerto escolar y patios residuos 0.
Favorecemos la ayuda a los demás realizando tareas conjuntas para aprender unos de otros. Aprendemos a cooperar dando importancia a todos y cada uno de los miembros del grupo para alcanzar objetivos comunes.
Programa semanal de psicomotricidad para favorecer su desarrollo físico y psicológico a la vez que construye su conocimiento personal y social así como de relación con el mundo que le rodea.
El Programa Leemos está incluido en el plan de fomento a la lectura del colegio. Busca lograr lectores motivados y estimular un desarrollo adecuado de la lectoescritura.