EL ALUMNO MÁS QUE NUNCA, PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE
En esta etapa, nuestro objetivo es lograr la madurez de nuestros alumnos, no solo a nivel curricular, sino como personas íntegras, con valores, con habilidades personales que les preparen para el mundo adulto.
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
El alumno se ve inmerso en un proceso constructivo de su aprendizaje, en el que el profesor se convierte en guía, en modelo y en fuente de conocimiento. Es fundamental que sepan afrontar con creatividad la resolución de diferentes problemas cercanos al mundo en el que viven, manejar estrategias de estudio de organización de la información y desenvolverse con soltura en trabajos en equipo.
Por eso, seguimos desarrollando las inteligencias múltiples, basando el trabajo en la realización de proyectos, utilizando el aprendizaje cooperativo, desarrollando estrategias de pensamiento y manejando las nuevas tecnologías como base para su desarrollo futuro como personas competentes y preparadas para el mundo que se abre ante ellos, capaces de transformar información en conocimiento.
SOFT SKILLS: CUANDO LAS HABILIDADES PERSONALES COBRAN IMPORTANCIA
Hoy en día, las competencias profesionales y académicas tienen que ir acompañadas por habilidades personales que te preparan para el mundo laboral.
Por eso, nuestro proyecto pionero Soft Skills pone el énfasis en el desarrollo del individuo, de su personalidad, de sus habilidades más allá de los conocimientos.
Los alumnos de educación secundaria obligatoria se caracterizan por vivir grandes cambios, tanto a nivel físico como psicológico. Entre otros factores esenciales para su desarrollo, se afianza la relación con el grupo y se consolida su personalidad.
Los cambios incluyen el descubrimiento del yo y de la sexualidad, el deseo de intimidad, cambios emocionales, la autoafirmación y el espíritu crítico. También se producen cambios fisiológicos muy importantes caracterizados por un aumento de las secreciones hormonales que implican el crecimiento del adolescente y la maduración física.
Desde el punto de vista cognitivo, se produce un cambio en el razonamiento con el paso de las operaciones concretas al pensamiento abstracto que le permite trabajar con las operaciones lógico-formales y la resolución de problemas complejos. Este tipo de pensamiento supone la formulación de hipótesis y su comprobación, la argumentación, la reflexión y la investigación de los fenómenos que le rodean. Los cambios permiten su madurez en las relaciones humanas y la interacción social facilita su desarrollo cognitivo.
Estas características son conocidas por el profesor de Educación Secundaria, que debe valorar su incidencia sobre la vida afectiva y escolar para buscar la buena marcha del proceso educativo.
También son importantes las implicaciones educativas, como la necesidad de establecer relaciones entre lo que se enseña y los conocimientos previos de los alumnos, ofrecer contenidos acordes con el grado de maduración psicológica del alumno, avanzar de lo concreto a lo abstracto, relacionar los aprendizajes con los intereses de los alumnos y con la funcionalidad de los contenidos.
Esta etapa educativa se extiende ordinariamente desde los 12 a los 16 años de los alumnos y proporciona la formación básica necesaria para proseguir, a su finalización, con los estudios de Bachillerato o bien la Formación Profesional de grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral. Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.
Most Important Personal Qualities: Education. Apostar por el desarrollo de las cualidades personales que consideramos imprescindibles desarrollar en el alumnado hace que se trabajemos aspectos tan variados como el baile, el mindfulness, rutinas de desarrollo del pensamiento, técnicas de aprender a aprender.
Se completa nuestro trabajo con actividades encaminadas a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo social y de la inteligencia emocional de cada individuo.
En la atención de alumnos con AACC se busca un aprendizaje autónomo, basado en el descubrimiento y la investigación. Para ello, se parte de sus centros de interés y se le proponen actividades de investigación y de posterior construcción y materialización de lo aprendido en diferentes formatos, haciendo uso de las TICs.
El programa dirigido a los alumnos con AACC se basa en el entrenamiento cognitivo-creativo, y se desarrolla bajo la supervisión directa del profesorado de apoyo. Tiene como finalidad proponer a los alumnos una serie de interrogantes y situaciones problemáticas que deben resolver utilizando los mecanismos mentales adecuados. Se trabaja en el máximo desarrollo de las capacidades intelectuales aprendiendo a procesar, codificar y aplicar la información con eficacia. Se buscan situaciones en las que los alumnos tengan la posibilidad de razonar, debatir y buscar alternativas diferentes mediante el desarrollo del pensamiento lateral. Se trabaja por ello de forma directa el pensamiento divergente que permite el desarrollo de la creatividad. En su aplicación se desarrollan procesos de razonamiento deductivo e inductivo con la finalidad de conseguir la generalización de los aprendizajes. Asimismo el razonamiento verbal es básico para la comprensión de conceptos y permite al alumno mejorar su capacidad de abstracción, fluidez verbal y vocabulario.
Tutorías con las familias: damos especial importancia a la participación y colaboración estrecha con las familias. La comunicación diaria y la atención personalizada están garantizadas a través del estrecho contacto entre tutor y familia. Esto garantiza la coordinación de actuaciones y la coherencia en el avance del proceso educativo de cada alumno.
En las tutorías con el alumnado, fomentamos el desarrollo de valores de solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, responsabilidad, cultura del esfuerzo, que definirán su forma de ser y abordar su futuro como ciudadanos.
A nivel general, en la Educación Secundaria, se pone el foco en trabajar y supervisar de forma directa el grado de desarrollo de las habilidades sociales del alumnado buscando la consecución de objetivos de socialización, de integración y de mejora de la convivencia escolar.
El programa de alumnado ayuda-alumnado mediador, pretende ser una estrategia educativa preventiva que mejore la convivencia del centro además de favorecer en el colegio una forma adecuada de relacionarse y de solucionar conflictos mediante el diálogo constructivo, en donde todo el alumnado pueda sentir que forman parte activa de la vida del centro.
Un ciudadano del futuro es aquel que cuida de su entorno y tiene hábitos saludables y sostenibles que cuiden de sí mismo y del planeta. Para ello, trabajamos en el cuidado de jardines verticales y de un pequeño huerto escolar, participamos en el proyecto nacional “Recreos residuos 0” y llevamos a cabo actividades a favor de las 3R entre las cuales está el reciclaje de nuestros residuos y la elaboración de compost.
Un individuo competente es aquel que muestra solvencia a la hora comunicarse eficazmente bien sea de de forma oral o escrita además de tener una adecuada comprensión lectora de diferentes tipos de textos y una excelente capacidad para resolver problemas.
Pero a estas habilidades adquiridas a través de años de formación y trabajo académico, hay que unirle capacidad de liderazgo, de trabajo eficiente en equipo, capacidad para resolver de forma satisfactoria conflictos, capacidad de adaptación al cambio, proactividad, empatía y creatividad.
Porque nuestro compromiso es el desarrollo integral de nuestros alumnos, estas soft skills son las que trabajamos con nuestro alumnado a través de la tutoría grupal y, de forma trasversal, en cualquier área curricular que ofrezca la oportunidad de mostrar su desarrollo completo como personas.
Trabajamos para desarrollar las capacidades de todo el alumnado con profesionales especialistas.
El alumnado recibe una atención muy personalizada, realizando propuestas de trabajo que permiten a los alumnos con dificultades recuperar aquellos aspectos que les resultan más difíciles de comprender, realizando adaptaciones curriculares significativas o de acceso al alumnado que lo requiere, o bien proponiendo programas de enriquecimiento para que los alumnos con altas capacidades puedan desarrollar todo su potencial.
Ofertar y brindar a nuestros alumnos un mayor contacto con el idioma extranjero, inglés, de una forma natural, hace que se favorezca su igualdad de condiciones ante las demandas de la sociedad actual y del marco europeo.
Buscamos preparar a nuestros alumnos como ciudadanos del mundo que tengan más fácil su movilidad y que tengan mejores oportunidades de conseguir conocimiento y transferencia de saberes.
Como centro creemos firmemente que el conocimiento de otras lenguas, culturas y países es uno de los medios para conseguir fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo. Por este motivo, completamos nuestro programa de bilingüismo en primaria con programas de inmersión lingüística y viajes culturales al extranjero en ESO.
Potenciamos la competencia digital en nuestros alumnos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su capacidad de inserción laboral futura.
Nuestros objetivos:
Lograr un dominio adecuado de lenguajes textuales, numéricos, icónicos, visuales, gráficos y sonoros.
Manejar las principales aplicaciones informáticas y fuentes de información
Aprender a usar y procesar información de manera ética y crítica valorando las fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos.
Ser capaz de utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas del futuro, conociendo las ventajas y los riesgos que ofrecen los medios tecnológicos.