¿Mi hijo/a es superdotado/a?
Programa Interdisciplinar de Enriquecimiento (AACC)
Este programa de atención a los alumnos con altas capacidades ha sido creado en el Colegio Rafaela María y validado experimentalmente en colaboración de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Orientado a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que previamente han sido valorados por el Departamento de Orientación como estudiantes de Altas Capacidades.
El Programa consiste en la realización de actividades de investigación y de creación en las que el alumno asume el papel de un investigador. Pretende que los estudiantes apliquen sus conocimientos, creatividad y motivación a un tema; que adquieran conocimientos y capacidades mediante la utilización de Internet y que desarrollen habilidades de comunicación escrita, oral y visual en un tema basado en sus intereses.
En su aplicación también se utilizan materiales de entrenamiento que tienen como finalidad proponer a los alumnos una serie de interrogantes y de situaciones problemáticas, necesitando los alumnos aprender a procesar, codificar y aplicar la información recibida, desarrollando con ello sus habilidades intelectuales.
El trabajo se realiza bajo la supervisión directa del profesor de apoyo, que orienta y corrige las actividades realizadas. Las actividades elaboradas se entregan al profesor especialista, para su corrección y valoración, y cuando este lo considera oportuno se realiza una exposición para los compañeros del curso de referencia. Trimestralmente se valora la evolución del programa y se envía un informe escrito a los padres.
Durante la edad escolar, el término que se aplica al niño/a que tiene un gran potencial en diferentes ámbitos que necesita desarrollarse a lo largo del tiempo es el de Alta Capacidad. El niño/a con altas capacidades, puede destacar en uno o varios campos específicos, considerándose entonces talentoso, y solo cuando tiene un nivel muy elevado en todas las aptitudes intelectuales y llega a la edad adulta, se le considera «superdotado».
Las altas capacidades son una cuestión de aptitud o competencia sobresaliente para aprender y razonar, de un desempeño o rendimiento del alumnado que los sitúe en un 10% por encima de su grupo normativo y de un alto nivel motivación en las áreas o aspectos de dominio. Además, al perfil aptitudinal hay que unirle una alta creatividad.
De la atención que reciban a lo largo de todo su proceso educativo, se potenciarán o inhibirán esos niveles de rendimiento y motivación en el área de dominio que les caracterice como alumnado de AACC.
Por este motivo resulta de gran importancia la confirmación de posibles sospechas de que nuestro/a hijo/a puede tener AACC con la intención de poderle ofrecer una adecuada atención psicoeducativa.
A continuación, te dejamos con un autotest de detección de posibles condiciones de sobredotación intelectual en niños y niñas de educación infantil y primaria. Este «autotest de inteligencia» procede del MANUAL ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. (Arocas y otros). (Educación Primaria). EducaMadrid (2015) Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Puedes acceder al autotest mediante el enlace en color amarillo para niños que cursen educación infantil y el otro en color verde para los que cursen primaria.
En el test aparecerá opción para marcar casillas escaladas del 1 al 4, siendo:
1 «muy poco» 2 «poco» 3 «normal» 4 «mucho»
Este otro AUTOTEST procede del MANUAL DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA de Francisco Monterde y Mainar.
Según diversos especialistas, los padres y las madres de familia suelen ser bastante objetivos y precisos en los juicios respecto a la posible superdotación o talento de sus hijos. Por otra parte, las familias son una fuente de información psicopedagógica excelente. Por ello, la intervención escuela-hogar mediante el diálogo con un fin determinado distinto del simple placer de la conversación (entrevista), facilitará sin duda el proceso de identificación.
A continuación, facilitamos un cuestionario que será de utilidad a las familias y a los profesores de Primaria para detectar, conjuntamente, niños y niñas de esta etapa en posibles condiciones personales de sobredotación intelectual.